sábado, 27 de octubre de 2012

Costumbres y Tradiciones

Fiestas Julias en Honor a Señora Santa Ana 


El inicio de las Fiestas Julias coincide con el desfile de correo, el cual tiene lugar el 17 de julio y que transita por las principales calles y avenidas de la ciudad. Posterior al desfile, inician las festividades, destacándose en ellas los juegos mecánicos. También tienen lugar ferias dedicadas a la ganadería, al dulce local y artesanía.

Durante el transcurso de las Fiestas Julias se realizan encuentros deportivos, misas, desfiles, exposiciones musicales, artísticas y fiestas organizadas por una determinada institución (como la policía, la fuerza armada, las cooperativas, las procuraduría general y los bomberos); asimismo se desarrollan eventos en lugares de importancia económica como los mercados.

Las fiestas terminan el 26 de julio (día en que el santoral católico tiene destinado a Señora Santa Ana), donde ocurre la procesión de la imagen de  Señora Santa Ana por las principales calles y avenidas de la ciudad.


Talcigüines


 



En el  municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, se escenifica una tradición única y representativa cada lunes santo de la semana mayor.

Esta es la persecución a causa de “Los Talcigüines”, que quiere decir “Hombres endiablados” en lenguaje náhuatl y forma parte del patrimonio cultural de este municipio.

Esta práctica es una fusión de las enseñanzas españolas en tierras centroamericanas durante la época de la colonia, quienes inculcaron  la presentación de cuadros “vivientes” de diferentes pasajes bíblicos protagonizadas por los indígenas, quienes consecuentemente influyeron en el sincretismo práctico de la religión católica.


Semana Santa 





Fotos por: Roberto Cuellar 


Juegos tradicionales 

Imagen de un yoyo


El yoyo tradicional es un juguete de madera, aunque en la actualidad los fabrican con plástico.
Puede jugarse en forma individual o colectiva. Consiste en hacer una serie de malabares conocidos con los nombres de “la común”, “la vuelta al mundo”, “paseando al perro”, “el reloj” y “el patinado”, entre otros.
Aunque la más difícil es “el reloj”, ya que el jugador tiene que hacer girar el yoyo, luego tomar el cordel con la mano libre, hacer una especie de trapecio en medio del que pasa el yoyo.



Imagen de unn capirucho de madera

El capirucho es un instrumento de madera o plástico, que tiene forma de “casita” con un agujero en la parte inferior, en la que se introduce el palito que se haya sostenido con un hilo.
Este se puede jugar en forma individual o colectiva, y la manera más común son las “güimbas” o “violas” de 100, 200, 500 y mil puntos.

Cada una de estas “güimbas” es el número de veces consecutivas en que se inserta en palo en el capirucho; si se falla se pierde el turno y debe esperar que jueguen los demás compañeros. Otros pequeños juegan a la “seguidilla”, que es cuando logran introducir el palito en el hoyo sin interrupción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario